El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, lamentó hoy la decisión de República Dominicana de no acudir a la reunión bilateral prevista para este sábado 30 de noviembre, aunque se mostró convencido de que las diferencias entre ambas naciones “se resolverán tarde o temprano”.
La República Dominicana y Haití, que comparten la isla y pasan por una crisis diplomática como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la concesión de la nacionalidad a los descendientes de extranjeros ilegales.
Estas dificultades se agravaron el miércoles después de que fuera llamado a consultas el embajador de Santo Domingo en Puerto Príncipe, Ruben Silié.
Para este sábado estaba previsto que Venezuela albergara en Caracas un encuentro entre delegaciones de Haití y República Dominicana para limar asperezas.
En declaraciones que hoy publica el diario haitiano “Le Nouvelliste”, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores reconoció que de todas formas la delegación haitiana “no estaba muy decidida a continuar las discusiones en el contexto actual”.
“Como ya hizo antes el presidente haitiano, Michel Martelly, yo me pregunto qué sentido tiene el diálogo, cuando no hay en realidad decisiones que reflejen la buena fe y la voluntad de dialogar”, indicó.
Opinó que ambos países tienen que vivir juntos y reconoció que hoy existen diferencias entre los dos pueblos, “unas diferencias que tarde o temprano serán resueltas como sucede con otras naciones”.
Sobre las criticas del Gobierno dominicano en cuanto al hecho de que los haitianos habrían violado la declaración conjunta -suscrita la semana pasada en Santo Domingo-, Casimir explicó que en el marco de la misma, la delegación haitiana se preocupó de especificar que el diálogo sería prioritario en tanto que las dos partes mostraran con hechos su buena fe y su voluntad de discutir.
“No se entiende dialogar por dialogar, se dialoga para llegar a alguna cosa en concreto”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario