↓ publicidad

Santiago de los Caballeros pasa de Ciudad Corazón a Ciudad Basurero....

En los tres años de su administración la ciudad de Santiago, no ha podido superar el problema de contaminación que generan los desperdicios sólidos en las calles

SANTIAGO, República Dominicana.- En momentos en que el alcalde Gilberto Serulle afirma que están pagando a las empresas Urbaser Dominicana, Servicios Municipales de Santiago (Esemsa) y Urbaluz, los cúmulos de basura en las calles y plazas aumentan cada día, mientras la ciudadanía se queja con amargura.

Rerporteros de Acento.com.do recorrieron varios sectores de la llamada Ciudad Corazón, que en estos momentos llevarían mejor el nombre de Ciudad Basurero, por los vertederos improvisados por donde quiera, sin que las autoridades municipales se den por enteradas.
Las voces que denuncian la deficiencia en el servicio de limpieza se escuchan desde todos los sectores. Recientemente, la Sociedad Ecológica e Santiago (Soeci) afirmó que la gestión del alcalde Serulle ha sido un fracaso en el aseo urbano.
En los  tres años de su administración  la ciudad de Santiago no ha podido superar  el problema de contaminación que generan los desperdicios sólidos en las calles, mientras el funcionario sostuvo en su discurso de una hora y 10 minutos que no debe un centavo a los primeras dos empresas contratadas, y  que con la tercera solo tiene pendiente el pago del 1.5 % de la facturación total.
“Ha sido un desastre la recolección de basura, hay evaluaciones recientes que establece que entre el 30 y 40% de los desechos producidos se quedan en las calles y lo que es peor, también son  tirados a los arroyos y cañadas y luego van a parar al importante Río Yaque del Norte”,resaltaron los directivos de  Soeci al valorar la gestión desde el punto de vista ambiental.
Paga a sus amigos
Sobre el problema de la basura en Santiago,  el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, afirma que Serulle dice que no debe, mientras la ciudad tiene más basura y el servicio es cada vez peor.
Según Ureña, la razón de los cúmulos basura en las calles se debe, a que el alcalde paga a las empresas  Urbaser y Esemsa, porque son administradas por sus amigos, con quienes Serulle tiene negocios, sin importar que las mismas no tengan capacidad de respuesta para los servicios contratados.
Ureña  reiteró la denuncia de que las empresas Urbaser y Esemsa están avaladas por el alcalde sin base legal, ya que ninguna tiene condiciones para cumplir con la recogida de la basura.
El regidor del PAL dijo que en el caso de Urbaluz, la última empresa en la contratación local, la deuda es de RD$ 16 millones, pero que el alcalde minimiza la situación. Este contrato también es considerado irregular por la oposición, por  favorecer a Juan Pérez, una persona supuestamente ligada a la familia Serulle Ramia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario