↓ publicidad

Efemérides de agosto en Republica Dominicana

AGOSTO  EN LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. UN APORTE A NUESTRAS EFEMÉRIDES
 Por Stanislaw Peña
Primero de agosto de 1888: Es Fundado por don Arturo J. Pellerano Alfau, se publica el primer número del periódico Listín Diario.
2 de agosto de 1960: Títere por títere: Héctor B. Trujillo Molina, Presidente de la República, renuncia al cargo. Juramentándose al día siguiente Joaquín Balaguer. Trujilladas del tirano.


3 de agosto de 1962: Comienza a funcionar en Santiago, el Instituto Superior de Agricultura (ISA).

4 de agosto de 1498: Fundación de la ciudad de Santo Domingo. (Aunque es debatida la fecha, algunos historiadores aseguran que fue el día 6).

5 de agosto de 1941: Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Santo Domingo. Su primer director fue el músico español Enrique Casal Chapí.

6 de agosto de 1603: El Gobernador Antonio Osorio, recibe órdenes del Gobierno español, dedespoblar la banda norte de la isla, como una medida de imposibilitar el contrabando marino perpetrado por Inglaterra, Holanda y Francia.

7 de agosto 1999:Fue inaugurada la emisora Vida FM 90.1 en Nagua, propiedad del periodista Johnny Alberto Salazar. Fue bendecida por el prestigioso diacono Jose Amado Meregildo y con una fiesta protagonizada por los artistas Manuel Jimenez y Rafhy Matias.
7 de agosto de 1882: Circula el primer número de “El Telegrama” (Primer periódico dominicano). Dirigido por César Nicolás Penson.

8 de agosto de 1977: Fausto “Ceja” Rodríguez, vence el Palacio de los deportes al norteamericano Alfonso Hayman, manteniendo el título de campeón nacional de boxeo del peso Welter.
9 de agosto de 1930: Sale a la luz pública la revista “Bahoruco”, dirigida por el escritor venezolano Horacio Blanco Fombona.
10 de agosto de 1843: En ruta hacia Venezuela, Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina (en calidad de exiliados), hacen escala en la isla Vieques.
11 de agosto de 1938: Inauguración de la carreta Sánchez-Samaná.

12 de agosto de 1903: “¡Oh América infeliz!, que sólo sabes de tus grandes vivos cuando ya son tus grandes muertos”. Atención, atención. Son muchos los que atribuyen esa frase a diferentes autores. Para que no se confunda, la pronunció don Federico Henríquez y Carvajal, leyendo el panegírico a Eugenio María de Hostos.

13 de agosto de 1863: El coronel Félix Gómez, rechaza un ataque dirigido por el General Juan A. Polanco, quien pretendía tomar la Plaza de Guayubín.

14 de agosto de 1972: Transmisión de la primera entrega del programa Nosotros a las 8, por el Canal 4.

15 de agosto de 1921: Es inaugurada la Academia Militar en Haina, de donde saldría ascendido el Teniente Rafael Leónidas Trujillo, quien llegaría a convertirse, en uno de los más diabólicos criminales de Estado de la historia política dominicana.
16 de agosto de 1973: Inauguración del Teatro Nacional, en Santo Domingo.
17 de agosto de 1883: En el salón principal de la Logia Esperanza, es tocado por vez primera el himno que sería adoptado como Himno Nacional.

18 de enero de 1863: Comenzando la Guerra de la Restauración, los generales Federico de Jesús García y Alejandro Campos asaltan la ciudad de Monte Cristi.

19 de agosto de 1498: Cristóbal Colón llega a la isla Beata.

20 de agosto 1982: Es inaugurado el anfiteatro Altos de Chavón, con la actuación especial del gran cantante norteamericano Frank Sinatra.

21 de agosto de 1756: Se inicia la edificación de Samaná.

22 de agosto de 1974: El súper prospecto Alfredo Edmed, fallece tras haber chocado con Pablo Neftalí Cruz. Hecho ocurrido durante un juego de liga menor en los Estados Unidos.

23 de agosto de 1863: El General Buceta logra unirse a tropas españolas para luego entrar a Santiago de los Caballeros.

24 de agosto de 1866: Se realizan las primeras elecciones presidenciales mediante el voto directo. Resultando vencedor el General José María Cabral.

25 de agosto de 1973: Es transmitido por primera vez el programa El Gordo de la Semana, una creación del fallecido humorista y comunicador dominicano Freddy Beras Goico. In memórian.

26 de agosto de 1863: Fallece el patriota Basilio Gil, tras un intento fallido por tomar la Plaza de la Vega.

27 de agosto de 1961: ¡Se van! Comienzan a salir del país los familiares del tirano ajusticiado de Trujillo. ¡Fuera cómplices de la opresión!

28 de agosto de 1858: Debido a las acciones conspirativas del General Pedro Santana, José Desiderio Valverde renuncia a la Presidencia del Gobierno Provisional.

29 de agosto de 1916: El acorazado norteamericano Memphis, anclado frente a las costas de Santo Domingo, es arrojado contra los arrecifes debido a un fuerte temporal.

30 de agosto de 1899: Tras el tiranicidio de Ulises Heureaux, renuncia a la presidencia alcanzada, Wenceslao Figuereo.
31 de agosto de 1965: Llega a su fin la Guerra de Abril, tras firmarse la llamada Acta de Reconciliación Nacional. Terminó la guerra y comenzó la cacería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario