↓ publicidad

Especialista alerta sobre amputaciones de pies a pacientes diabéticos

En lo que va de año, en un sólo centro de salud se han llevado a cabo por lo menos 91 amputaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cirujano Víctor Cabrera, especialista en manejo de la patología del Pie Diabético, reveló que en lo que va de año, en un sólo centro de salud del país se han realizado por lo menos 91 amputaciones a pacientes que padecen de úlceras de pie diabético.

El Coordinador de la Clínica de Heridas y Pie Diabético del hospital Marcelino Vélez Santana, no citó el centro donde se han realizado las amputaciones, pero exhortó a los pacientes a buscar segundas opiniones y alternativas de tratamiento, que existen en el país, cuando un médico le proponga amputarle un dedo, un pie o una pierna.
Destacó que en el país  se está aplicando un medicamento de origen cubano  que tiene una alta  tendencia a la  cicatrización,  llamado Heberprot-P,  que  evita las amputaciones, porque es altamente efectivo.
Dijo que el paciente con pie diabético debe pedir a su médico que lo refiera a las unidades donde el Ministerio de Salud Pública ha empezado a aplicar ese tratamiento. Hasta el momento Salud Pública mantiene abiertas unidades pilotos en el hospital Padre Billini y Luis Eduardo Aybar.
“Los pacientes afectados  deben estar claros que las amputaciones son evitables, existen alternativas medicamentosas, que deben exigirlas,  y los médicos tomar consciencia de que la amputación es no es la alternativa inicial, sino la última opción”, señaló Cabrera al  participar en el programa de televisión Matinal 5.
El especialista entiende que se necesita que el gobierno ponga en marcha políticas públicas dirigidas a prevenir la diabetes, a educar al paciente y a fortalecer los programas dirigidos a tratar y evitar las amputaciones, lo cual constituye un drama social.
Recordó que uno de los altos riesgos de la diabetes lo constituye el pie diabético, que son úlceras que se presentan en los pies y piernas de los pacientes, y que en la mayoría de los casos no se la detectan a tiempo, por lo que llegan tarde en busca de asistencia médica.
Recordó que el pie diabético es una afección por complicaciones de la diabetes mellitus, caracterizada por un problema vascular o nervioso, donde el paciente pierde la sensibilidad, y cuyo signo de alarma debe ser para el paciente la sensación de calambre o de hormiguero que siente en sus pies.
Dijo que siendo conservadores se estima que para el 2015 en el país el 20% de la población será diabética y que las estadísticas internacionales indican que luego de una amputación, en  cinco años el 75 por ciento de los pacientes  tienen tendencia de tener que amputarle la otra pierna.
Esa realidad, agregó, en República Dominicana se presenta a los tres años de la primera amputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario