Escrito por: CRISTAL ACEVEDO (c.acevedo@hoy.com.do)
El conocimiento del Presupuesto Nacional que inició hoy El Poder Ejecutivo ha generado expectativas en el movimiento social dominicano, que espera que con la aprobación del mismo sean eliminados la corrupción, el barrilito, la impunidad y los privilegios, así como la asignación desmedida de contratos.
Román Batista, quien habló en nombre de Ciudad Alternativa, sostuvo que el presupuesto del año 2013 debe estar orientado a atender las necesidades más urgentes de la población como son vivienda, educación y salud.
Explicó que el 4% es imposible “darle atrás” y que el año próximo estarán en actitud de vigilancia para evitar que el presupuesto sea ejecutado.
Presupuesto reivindicativo. En ese mismo sentido, se refirió la coordinadora de Desarrollo Comunitario del Comité Para el Desarrollo Barrial (Copadeba), Analís Santos, quien expresó que el presupuesto debe incluir la reubicación de familias de La Barquita y La Ciénega.
También puntualizó que deben ser excluidos proyectos que no beneficien a la clase media y a las personas con menor facilidad para la obtención de recursos.
Declaró que es importante invertir en la educación, así como en la compra de los materiales de los centros hospitalarios del país y sugirió al Gobierno invertir en el arreglo de calles y cañadas de los barrios marginados.
Además, dijo que Copadeba estará vigilante de todas las acciones que realice el Gobierno.
Coincidencias. Por su lado, el movimiento Justicia Fiscal pide al Gobierno dar prioridad a las necesidades de la población como invertir más en la construcción de viviendas y la asignación de más recursos para el sector educativo.
Manuel Robles, vocero de la entidad, manifestó que aspira a un presupuesto sin barrilito ni cofrecito, refiriéndose a los incentivos que reciben los legisladores para programas de asistencia social.
“Esperamos que el Congreso Nacional revise bien el proyecto para evitar distorsiones”, sostuvo Robles.
Inversión en el campo. Acerca del tema también habló la Articulación Nacional Campesina (ANC), institución que ve como prioritario invertir una mayor cantidad de recursos en el campo, al tiempo que precisó el Estado debe tomar en cuenta el papel que juega la mujer campesina.
También indicó que una de las medidas que se debe tomar al conocer el presupuesto es bajar el monto de la nómina del sector público.
ZOOM
Un nuevo Presupuesto. Según una nota informativa enviada desde la Presidencia de la República, el presupuesto del año 2013 será la garantía de cumplimiento del gobierno.
“Los programas sociales, más recursos para la salud y la vivienda, la creación de más y mejores empleos de calidad, y el cumplimiento del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, son parte de los programas que el Gobierno se propone ejecutar”, dijo.
Agregó que se tratará, sin dudas, de una pieza presupuestaria enfocada en dar respuesta a las necesidades vitales de la población.