↓ publicidad

A 51 días de las elecciones, las luchas internas dividen y debilitan al PRD

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Han pasado 51 días desde que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fuera derrotado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012, con un 51.24 por ciento de los votos contra del 46.95%.
Desde entonces, y como ha ocurrido en anteriores procesos electorales, el opositor partido blanco se mantiene enmarañado en las pugnas internas entre dos grupos que buscan el liderato del Partido Revolucionario, uno liderado por Hipólito Mejía y otro por Miguel Vargas Maldonado.
Pasadas las 8:00 de la noche del 20 de mayo, la Junta Central Electoral emitía un primer boletín contentivo de los primeros resultados del proceso electoral que daba ganador al candidato del PLD, Danilo Medina, y por ende, como perdedor al candidato del PRD, Hipólito Mejía.
Desde ese momento iniciaron los rechazos de parte del PRD, a los resultados que emitía el tribunal electoral, afirmando que ellos tenían “sus propios números”.
Pasaron dos días para que Hipólito Mejía ofreciera al país su posición en torno a los resultados, manteniendo un ambiente tenso entre sus seguidores que exigían no aceptar los resultados y la expulsión del presidente de ese partido, por su nula participación en la campaña electoral. 

El 29 de mayo, empezaron las reuniones de los dos grupos de manera separada. Una comisión de 25 diputados, que apoyan a Miguel Vargas, se reunió en el hotel Embajador para llamar a los perredeístas a la unidad, mientras que en el local del PRD de la avenida Abraham Lincoln, se encontraba reunido el grupo de Mejía, poniéndole fecha a una convocatoria de la Comisión Política.
El PRD-Hipólito resolvió convocar a la Comisión Política del PRD para el viernes 1 de junio en un hotel de la capital.
Al día siguiente los hipolitistas se enteraron que dos días antes de las elecciones presidenciales, el 18 de mayo, Miguel Vargas había depositado en la JCE un documento donde hacia cambios en la Comisión Política del PRD.
Esos cambios excluían a varios dirigentes como Hipólito Mejía, Rafael (Fello Suberví), Emanuel Esquea Guerrero, Tony Peña Guaba, entre otros.
A pesar de esto, el PRD-Hipólito continuó con la convocatoria a la Comisión Política, lo que provocó que el presidente de la Comisión de Control del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Maríñez, fiel al grupo del Miguel Vargas, advirtiera que los convocantes a la reunión serian sometidos al Consejo Nacional de Disciplina del partido,  por supuestamente incurrir en los delitos de falsedad en escritura y suplantación o falsa identidad.
Esta advertencia no fue suficiente para impedir la reunión, y los dirigentes el PRD se presentaron puntuales en el hotel Santo Domingo e iniciaron una reunión que se prolongó por dos horas.
¡Lo que diga Papá, eso es lo que va! ¡Lo que diga Papá, eso es lo que va!". Coreando esta consigna, los activistas y dirigentes de las bases del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibieron al ex presidente Hipólito Mejía, a su llegada a la reunión de la Comisión Política.
La Comisión Política decidió suspender a Miguel Vargas de su puesto de presidente del partido y reemplazarlo por el presidente en funciones, Andrés Bautista, y expulsar al diputado Víctor Gómez Casanova, Kalil Michel, Annie Felipe y Pascual Valenzuela, por haber participado activamente contra la candidatura de Hipólito Mejía en las elecciones del 20 de mayo.
También fueron suspendidos del PRD los dirigentes Rafael -Fiquito- Vásquez, Julio Maríñez y Aníbal García Duvergé.
De inmediato, el PRD-Miguel Vargas, convocó una rueda de prensa para las 8:00 de la noche de ese viernes 1 de junio, en la Casa Nacional del PRD, en la que rechazó las decisiones de la Comisión Política y dejó convocado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el siguiente domingo, 3 de junio.
El CEN, bajo control de Vargas Maldonado, aprobó, el 3 de junio, someter a juicio disciplinario al ex presidente Hipólito Mejía y a otros dirigentes del PRD, al tiempo que otorgó “poderes especiales” a Miguel Vargas Maldonado, a quien reiteró su reconocimiento como el líder de los perredeístas.
Al día siguiente el PRD-Hipólito, rechazó los resultados del CEN de Miguel Vargas y reiteró su convocatoria para el CEN el domingo 10 de junio.
De inmediato, Miguel Vargas, depositó, el martes 5 de junio, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una acción de nulidad contra la convocatoria, la reunión y las resoluciones emitidas el viernes, primero de junio, por la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El Tribunal Superior Electoral programó una audiencia para el vienes 8 de junio, donde conoció la solicitud de Vargas y dictó una medida cautelar que ordenó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada para pasado mañana, domingo 10 de junio.
Asimismo, decidió aplazar la audiencia que conocería la demanda interpuesta por el grupo de Miguel Vargas Maldonado contra el grupo de Hipólito Mejía en reclamo de que fuera dejada sin efecto la reunión de la Comisión Política.
Pese a la medida tomada por el TSE, el grupo de Mejía reiteró su convocatoria de reunión del CEN para  el domingo 10 de junio.
La reunión se llevó a cabo en el Hotel Dominican Fiesta  y  asistieron 1,217 miembros de los 2,007 integrantes de la matricula del CEN. El CEN ratificó las sanciones que habrían puesto al grupo de Miguel Vargas.
La reacción de Miguel Vargas no se hizo esperar y el lunes 11 de junio declaró que el PRD haría prevalecer la institucionalidad acudiendo a las instancias que sean necesarias.
El PRD- Hipólito Mejía, declaró la noche del martes,1 9 de junio, que agotará todas las instancias legales necesarias para “que prevalezca la institucionalidad del partido”, en una segunda reunión de la Comisión Política .
Sin embargo advirtió que de no ser aceptados sus argumentos recurrirán al derecho constitucional de la protesta cívica.
El miércoles 27 de junio, TSE declaró nulas todas las resoluciones aprobadas por la reunión de la Comisión Política liderada por la facción de Hipólito Mejía el 1de junio.
El PRD-Hipólito convocó para el lunes 2 de julio a la Comisión Consultiva del PRD, integrada por los ex presidentes y ex vicepresidentes del partido y de la República como también a los ex secretarios generales.
A su llegada a la reunión, Hipólito Mejía rechazó cualquier acercamiento o negociación con Miguel Vargas Maldonado. “Sería un absurdo sentarme a negociar con ese señor”, dijo el ex candidato presidencial perredeista.
Sin embargo dos horas después, Mejía cambió de opinión y al salir de la reunión dijo que está abierto a un dialogo con el presidente del PRD.
La Comisión Consultiva PRD, designó una comisión que se encargará de analizar y evaluar las propuestas hechas por 40 miembros de esa comisión al fin de buscar soluciones al conflicto que tiene dividido al partido opositor.
Una vez más el PRD celebró de manera separada los 61 años de su llegada al país el 5 de julio de 1961, tanto el grupo de Miguel Vargas como el de Hipólito Mejía llevaron a cabo varias actividades de manera separada.
No es la primera vez que el opositor PRD celebra dividido sus efemérides ya que en menos de un año conmemoraron por separado el natalicio y muerte de José Francisco Peña Gómez, y este miércoles, 4 de julio, conmemoraron de igual manera la muerte del ex presidente Antonio Guzmán.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado,  tendió un ramo de olivo al ex candidato a la presidencia por ese partido, Hipólito Mejía, afirmando que las puertas de la Casa Nacional del Partido están abiertas para él y sus simpatizantes.
Pese a esas declaraciones de Miguel Varga, las puertas de la Casa Nacional del partido blanco fueron cerradas para los simpatizantes de Hipólito Mejía, el 5 de julio, cuando los perredeístas se dirigían a depositar una ofrenda florar en el busto del líder José Francisco Peña Gómez.
Tras la salida del presidente del PRD, las puertas de acceso al local principal de esa organización política fueron cerradas con llave e impedido el paso a importantes dirigente que se presentaron en el lugar.
Ante esta crisis, el PRD, que por años ha sido la principal fuerza de oposición, ha dejado de lado los problemas del país para sumergirse en una crisis interna de la que no logran salir.
Varios grupos de izquierdas han anunciado la creación de una fuerza política, pero el presidente del PRD dice no preocuparle dicho anuncio ya que considera que aun dividido “el partido blanco no dejará de ser la mayor fuerza opositora”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario