↓ publicidad

Haití sigue de cerca situación atmosférica

PUERTO PRINCIPE, 04 sep (Xinhua) — La Dirección de Protección Civil de Haití (DPC) llamó hoy a la población a adoptar medidas de prevención debido a una inestable situación atmosférica en la región, que amenaza con provocar intensas lluvias y fuertes vientos en el país a partir de la noche del jueves.


El Centro Nacional de Meteorología (CNM) señaló que dos ondas tropicales, una sobre Cuba y otra en las Antillas menores, además de un centro de baja presión localizado al sur de San Juan, Puerto Rico, podrían generar condiciones meteorológicas inestables en la cuenca del Caribe en los próximos días.

Una onda tropical es una depresión barométrica que se ubica entre dos zonas atmosféricas de alta presión que se mueve en dirección Este-Oeste causando lluvias intensas.

En la vecina República Dominicana, las autoridades de ese país declararon hoy alerta roja (máxima) en el extremo oriental de República Dominicana, ante la posibilidad de que la zona sea afectada este jueves por el paso de una tormenta tropical que estaría formándose en las próximas horas.

Una tormenta tropical puede registrar vientos de entre 63 km/h y 117 km/h y es la categoría anterior a un huracán, que es llamado así cuando sus vientos superan los 118 km/h.

Debido a las condiciones del clima, las autoridades haitianas exhortaron a las personas que viven en zonas de alto riesgo a seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades, debido a la posibilidad de que se produzcan inundaciones y deslizamientos por las condiciones del tiempo.

En julio pasado Haití soportó intensas precipitaciones debido al paso de la onda tropical “Chantal”, que aunque afectó varias comunidades del departamento del Artibonite, en la región noroccidental de Haití, no provocó daños de consideración.

Haití está ubicado en el área de influencia de huracanes, cuya temporada anual se inició oficialmente el 1 de junio.

Los expertos estiman que al menos un huracán impactará la isla este año, de un total de 18 tormentas que se formarían a lo largo de los seis meses en que la región es sometida a esta clase de fenómenos naturales.

Entre la población más vulnerable en Haití se encuentran los 278.945 damnificados del sismo del 12 de enero del 2010 que aún viven en alguno de los 352 campamentos que aún existen en el país.

El año pasado, Haití fue castigado por el paso del huracán “Sandy” y de la tormenta tropical “Isaac”, además de temporales menores que dejaron casi un centenar de muertos, 250.000 afectados y pérdidas por más de 100 millones de dólares en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario