CARACAS VENEZUELA. AP. Martínez aportó 21 puntos y atrapó 11 rebotes para ayudar a República Dominicana a arrebatarle el invicto a Puerto Rico y meterse de lleno en la lucha por la clasificación al imponerse 99-84 en la segunda jornada del premundial de básquetbol de las Américas.
El quinteto boricua, que sumó su primera derrota en seis compromisos, se mantiene en la cima de la segunda fase con nueve puntos.
Dominicana, que en la víspera superó 78-60 a Jamaica, se ubicó en el tercer puesto al mejorar su marca 3-2. Canadá, que también tiene ocho puntos en su cuenta, ocupa el segundo lugar con un mejor promedio de anotaciones. México y Venezuela, con igual balance de 3-2, son cuarto y quinto, respectivamente.
Los mejores cuatro de la segunda ronda se clasifican al Mundial, además de disputar las semifinales. El alero dominicano Francisco García, de los Kings de Sacramento de la NBA, también destacó con 18 puntos y seis rebotes, seguido del base James Feldeine y el alero Eulis Báez, ambos con 17.
El escolta Carlos Arroyo encabezó la ofensiva puertorriqueña con 22 unidades. El clásico caribeño comenzó signado por rachas cortas en la que los boricuas sacaron la mejor parte por el sobresaliente accionar del alero John Holland.
El primer parcial terminó a favor de Puerto Rico 20-15. En el segundo parcial, los dirigidos por el español Francisco Olmos dilapidaron una ventaja de ocho puntos luego de bajar sus revoluciones, mientras sus rivales mantenían el ritmo. La pizarra se emparejó 36-36, cuando restaban 44 segundos con un triple de García, pero Arroyo sumó cuatro puntos en los últimos tres segundos, dos de ellos de tiro libre, se encargó de poner en ventaja de 40-36 al final de la primera mitad.
El tercer parcial quedó a favor de Puerto Rico por la mínima 63-62, dejando la mesa servida para un último parcial en el que los dominicanos sellaron la remontada. "Estamos muy satisfechos. Defensivamente tratamos de controlar el tablero para que Arroyo y JJ (José Juan Barea) lanzaran incómodos.
Fue clave", dijo el técnico dominicano Orlando Antigua. "Hicimos un buen trabajo colectivo, todos hicimos el trabajo que tenía que hacer, eso lo tenemos que seguir haciendo porque todavía quedan dos partidos importantes para poder salir por la puerta grande", agregó García. Martínez, por su parte, consideró que la "clave estuvo en frenar a (Renaldo) Balkman, él ha estado jugando un gran torneo y eso era un objetivo importante". El próximo compromiso de Puerto Rico será el sábado contra Venezuela, y Dominicana se mide ante Canadá. El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario