El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que los indocumentados, quienes serán repatriados en las próximas horas, pernoctaban calles y carreteras de localidades del noroeste.
De acuerdo con el organismo militar, los haitianos dijeron que su intención era llegar a la norteña ciudad de Santiago, segunda ciudad de importancia del país y destino preferido de estos inmigrantes.
Algunos de los haitianos argumentaron a los soldados que perdieron sus casas por el potente sismo que devastó gran parte de la capital haitiana en 2010 y que los refugios donde se alojaban fueron incendiados por desconocidos.
Athana Pierre, una de las apresadas, dijo que tomó dinero prestado para venir a la República Dominicana junto a tres de sus hijos, sus padres y su abuela que se encuentra invalida.
Explicó que vivía en un refugio de un solar del empobrecido barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe, pero que fue incendiado y quedó a la intemperie.
Agregó que una persona "caritativa" le comunicó a varios de los damnificados afectados que los ayudaría para que viajen a República Dominicana, donde encontrarían "mejores oportunidades".
El Cesfront anunció que los inmigrantes fueron entregados a las autoridades de Migración en Dajabón, fronteriza con Haití, para que proceda a repatriarlos.
Organizaciones dominicanas y haitianas han advertido sobre un incremento de la migración haitiana a República Dominicana debido a la falta de oportunidades en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario