↓ publicidad

RD-Haití afirman trabajarán por el bienestar común

El presidente Danilo Medina, su homólogo de Haití, Michel Martelly, izquierda, y el representante de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, se saludan al final del diálogo trilateral celebrado ayer en Punta Cana.La República Dominicana y Haití se comprometieron ayer a seguir fortaleciendo sus esfuerzos para la cooperación binacional en un marco de pleno respeto de la soberanía y con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea (UE). Durante el encuentro trilateral RD-UE-Haití, celebrado ayer en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, ambos países reafirmaron su voluntad de dar seguimiento a los acuerdos firmados en el marco de las tres versiones del Diálogo de Alto Nivel en las áreas de comercio, migración, medio ambiente, prevención de desastres naturales, seguridad y lucha contra el crimen organizado, y coincidieron en que estos pueden ser abordados de manera más eficaz para beneficio recíproco y la estabilidad de ambos pueblos.


Luego de una reunión plenaria de 40 minutos, el presidente Danilo Medina, junto a su homólogo haitiano, Michel Martelly, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, compareció ante la prensa en un salón adjunto, donde expresó al mandatario de la vecina nación que ya es hora de mirarse a los ojos, de estrecharse las manos y de trabajar “hombro con hombro” por el fortalecimiento de la República Dominicana y de Haití. Medina consideró que solo del compromiso “franco” y el esfuerzo “sincero” de sus gobiernos surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a ambos lados de la frontera.
“Compartimos una visión: la de construir dos naciones fuertes, independientes y desarrolladas, capaces de convivir y cooperar, en buena vecindad y desde el respeto mutuo”, afirmó el jefe de Estado.

El gobernante dominicano confío en que, “con la ayuda de Dios” y el acompañamiento de países amigos como los miembros de la Unión Europea, Haití y República Dominicana serán capaces de liderar el proceso por el que atraviesan con la “templanza” y “sabiduría” que merecen sus ciudadanos.

De su lado, Martelly saludó la “disposición y el compromiso” asumido por Medina para resolver problemas entre las dos naciones “heredados de cientos de años” y se expresó “decidido” a enfrentar esos problemas, para cuyas soluciones –dijo- el diálogo binacional representa una gran oportunidad. En ese sentido, reconoció el “enorme” trabajado realizado por las dos Comisiones de Alto Nivel designadas por él y por Medina para dilucidar los temas por los cuales han tenido choques.

“Lo felicito por su compromiso”, insistió el mandatario haitiano.

Dijo que Haití reafirma su compromiso por la regularización de los trabajadores migrantes, debidamente identificados como tales en la República Dominicana y que “sigue privilegiando la paz” en la isla a través de un proceso permanente de diálogo bilateral para solucionar los problemas que enfrentan.

Asimismo, subrayó que su gobierno  renueva su interés por el desarrollo de un comercio “justo, mejor organizado y más equilibrado” con la República Dominicana y saluda la firma reciente del protocolo de entendimiento en ese sentido.

Insiste en solución humana para descendientes de haitianos
Al concluir la plenaria, el presidente del Consejo Europeo reiteró su beneplácito y felicitaciones al Gobierno dominicano por la adopción y aprobación de la Ley 169-14 que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en el país, insistió en que para resolver “un asunto difícil y delicado”, debe hallarse “una solución humana” para las miles de personas de ascendencia haitiana que resultaron afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

A pesar de subrayar que no quería entrar en discusión sobre un asunto que pertenece a la soberanía dominicana, afirmó que “todos estamos de acuerdo que es una preocupación compartida que requiere una solución humana”.

Además, Van Rompuy ponderó de manera positiva el esfuerzo realizado por ambos gobiernos en lo relativo a mantener un diálogo y mostró su disposición de aportar en la construcción de políticas bilaterales que fomenten el acercamiento entre ambas naciones.

Por su parte, Medina y Martelly agradecieron el acompañamiento ofrecido al diálogo bilateral y la voluntad, que le comunicara Van Rompuy, de acompañar la ejecución de los acuerdos surgidos en el proceso y los que se adopten en el futuro.

“Este es un encuentro histórico, que cierra con broche de oro la visita del señor Van Rompuy a nuestra isla y que muestra el excelente momento que atraviesan nuestras relaciones bilaterales”, precisó el mandatario dominicano.

Ambiente antes y durante encuentro

La reunión trilateral estaba pautada para dar inicio a la 10:00 a.m., sin embargo, no fue hasta las 12:20 del mediodía que se iniciaron los trabajos de la “agenda abierta” del encuentro, porque la delegación haitiana llegó retrasada.
Martelly, junto a al menos seis altos funcionarios de su gobierno, incluido el primer ministro, Laurent Lamothe, y el expresidente panameño, Martín Torrijos, quien es asesor de su gestión, arribó a las instalaciones del Hard Rock Hotel a las 11:20 de la mañana, mientras que el presidentes Medina, que se caracteriza por ser puntual, llegó a las 9:25 a.m., acompañado de los ministros de la Presidencia, de Economía, Administrativo, y de Industria y Comercio.

Previo a la plenaria del encuentro, de naturaleza meramente política, Medina y Martelly, junto al presidente del Consejo Europeo, se reunieron en privado en una suite reservada para esos fines.

Cuando los tres líderes ofrecieron los detalles a la prensa, una vez terminada la reunión de trabajo, Medina se marchó con el rostro adusto, como si estuviera molesto. Atrás quedó Martelly y Van Rompuy, quienes hicieron lo mismo minutos después, pero por separado. Las delegaciones tampoco almorzaron como estaba previsto y como se estila en encuentros de esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario