↓ publicidad

El Gobierno rechaza informe de EE.UU. y DD.HH. lo apoyan

El Gobierno minimizó ayer el informe del Departamento de Estado de los EE.UU., que critica la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que define la nacionalidad.La respuesta del Gobierno al informe del Departamento de Estado fue remitida a los medios de comunicación por correo electrónico a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La Cancillería manifestó que la opinión de los Estados Unidos sobre la sentencia 168/13 no es más que “consideraciones simples” y sin el menor valor.

El correo del Ministerio de Relaciones Exteriores  dice de forma lacónica que “en lo que toca a la República Dominicana, el informe es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples. Salvo el ejemplo didáctico de “copy and paste”, el mayor valor del informe reside en el papel en que se imprime”.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la sentencia del Tribunal Constitucional niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país hijos de indocumentados y afecta especialmente a las de origen haitiano.

El informe sobre la situación de los derechos humanos fue dado a conocer el jueves último, es una guía para definir las políticas de relaciones de los Estados Unidos con los demás países y usualmente es considerado por los congresistas a la hora de aprobar paquetes de ayudas y colaboración a los países.

Derechos Humanos

Manuel María Mercedes y Virgilio Almánzar, de la Comisión Nacional (CNDH) y el Comité Dominicano (CDH) de los Derechos Humanos, respectivamente, aplaudieron el informe, el cual consideraron que se corresponde con la dimensión del problema creado por la sentencia 168/13 del referido tribunal.

María Mercedes, presidente de la CNDH, dijo que las observaciones que hace el Gobierno estadounidense sobre las implicaciones de la sentencia son correctas, tal y como se ha denunciado en el plano nacional e internacionalmente.

El abogado se mostró esperanzado de que la opinión de los Estados Unidos motive a que las autoridades dominicanas busquen una salida rápida y humanitaria a la situación, “la cual debe de ser el restablecimiento de la nacionalidad a las miles de personas perjudicadas”.

Al respecto, Virgilio Almánzar, del CDH, sostuvo que, quiérase o no, las opiniones de los Estados Unidos son tomadas en cuenta por los países bajo su influencia.

“Ese informe se identifica con las denuncias que se han venido haciendo sobre lo discriminatoria que es la sentencia”, sostuvo.
China dice EE.UU. es el mayor violador de DD.HH.
Un informe elaborado por China sobre el estado de los derechos humanos en EE.UU., en respuesta a uno similar de Washington de índole mundial, asegura que el país norteamericano “es el mayor violador de los derechos humanos de los no estadounidenses”. “Nuestro objetivo es decirle a la gente que Estados Unidos, que quiere ser ejemplo de otros países en cuanto a derechos humanos, no cumple los requisitos para defender esa posición”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario