↓ publicidad

Procurador aboga por una nueva policía para la investigación

"Si no realizamos un cambio profundo en la visión, en el esquema y el modelo de investigación, vamos a seguir teniendo las mismas dificultades. Hasta que no haya una diferenciación muy clara y precisa entre la uniforma y la investigativa, no vamos a lograr absolutamente nada", dijo el funcionario.

Sostuvo que se hace necesaria una transición que implica el reclutamiento de dos mil o tres mil oficiales investigadores con salarios dignos y competitivos, con garantía de seguridad, para llevar a cabo lo que sería la nueva policía investigativa.
Agregó que no puede tener un policía cuatro años en investigación y luego que vaya hacer custodia. Que sea enviado al extranjero y luego termine siendo escolta en una institución del estado.
Resaltó que han avanzado en materia de investigación, pero que no es ni remotamente lo que se necesita ni lo requiere la ciudadanía.
Destacó que en los casos de sicarito la tasa de impunidad es "enorme". "Eso nos lleva a pensar, qué pasa con el sistema investigativo que cuando no son feminicidios o crímenes ligados a una discusión con bebidas alcohólicas donde se identifica los actores, esos se resuelven, pero los otros qué pasa que no se resuelven, donde está la fragilidad la debilidad, la debilidad está en la investigación", dijo.
Detalló que los problemas que más afectan a la ciudadanía, en las zonas urbanas son los robos y los atracos a mano armada, y en las zonas rurales los robos en casas o comercio.
Admitió que un sistema de denuncias complejo trae como consecuencia que la gente no denuncia y se traduce en impunidad.
“La investigación requiere de sentarnos nuevamente, olvidarnos de los mitos y análisis que van ligados a las percepciones, porque al fin y al cabo los problemas más serios tienen que venir de los estudios y análisis de las cosas concretas que podamos ver, a veces no es lo que nos dicen y genera una inquietud en términos de la opinión pública”, preciso.
Manifestó que el homicidio planificado, atraco y los robos en casa habitada son las tres grandes prioridades para la población de la República Dominicana.
El jefe del ministerio público habló en esos términos durante un acto el lanzamiento oficial del Manual del Plan de Investigación Para la República Dominicana, el cual constituye una herramienta efectiva para el trabajo de los fiscales e investigadores encargados del avance de los procesos penales en esa materia.
De su lado, el sub jefe de la Policía, Alejandro Dipre, defendió el papel de la uniformada en los procesos de investigación.  
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/18/procurador-aboga-por-una-nueva-policia-para-investigacion#sthash.yw2am9YO.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario