↓ publicidad

Normalidad en mercado fronterizo a pesar de diferencias entre transportistas

Dajabón, 29 nov (EFE).- El tradicional mercado fronterizo se realizó hoy con total tranquilidad a pesar de la tensión creada en la frontera con Haití por enfrentamientos que mantienen transportistas de ambos países por el control de rutas del transporte público, dijeron comerciantes y autoridades locales.

El alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, dijo a la prensa que una gran cantidad de haitianos entró a intercambiar negocio con los dominicanos, como tradicionalmente ocurre los lunes y viernes.


Muchos de los haitianos amanecieron en improvisadas carpas instaladas en la cercanía del río Masacre, que separa a la ciudad haitiana de Ouanaminthe de la provincia dominicana de Dajabón, para tomar los primeros turnos de entrada al mercado.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, declaró, por su lado, que la feria "fue un éxito" pese a las amenazas del Sindicato de Transportistas de Ouanaminthe de boicotearla por un conflicto de intereses que mantienen con sus pares dominicanos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón, Fernando Díaz, estimó que, independientemente de los conflictos y desavenencias que puedan tener ciertos sectores haitianos y dominicanos y los gobiernos, el mercado "tiene que respetarse", porque es un medio de subsistencia para miles de familias que viven en ambos lados de la zona fronteriza.

Patanas y camiones de matricula dominicana, cargados de materiales de construcción, productos comestibles, medicinas, entre otros, cruzaron hoy sin problemas hasta Haití por el paso fronterizo de Dajabón.

Igualmente decenas de vehículos haitianos entraron este viernes a territorio dominicano para actividades diversas.

El Sindicato de Transportistas de Ouanaminthe habría amenazado con boicotear el comercio binacional de este viernes, si sus pares dominicanos continuaban con la práctica de retenerle y destruir los cristales a los vehículos haitianos que entran al país a llevar mudanzas y pasajeros haitianos.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario