↓ publicidad

Surge grupo paramilitar auspiciado por el Jefe de la Policía Manuel Castro Castillo (Contiene Vídeo)

La "Policía Fupicom" tiene la intenciòn de "ocupar las 32 provincias" de la República Dominicana.

Sería este el primer grupo paramilitar organizado bajo el gobierno de Danilo Medina

Por Robert Vargas y Julio Benzant
Santo Domingo Este.- Un grupo paramilitar con los supuestos auspicios del Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, ha surgido en la República Dominicana y ya se ha involucrado en arrestos de ciudadanos, según ha informado uno de sus "coroneles", que conversó con Ciudad Oriental.

Se trata de la denominada "Policía Fupicom" (Policía Fundación Internacional Comunitaria), algunos de cuyos miembros portan pistolas eléctricas, y no se descarta que puedan usar armas de fuego.

El grupo, está rigurosamente uniformado parecido a la Policía Turistica; llevan insignias de las que usan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y se identifican con rangos desde rasos hasta coroneles.

Incluso, usan gorras con el escudo de la República Dominicana y  con los ramos del mismo tipo que los utilizados por los oficiales de las Fuerzas Armadas y la PN.

A simple vista, a un ciudadano común se le haría difícil distinguir a miembros verdadero de la Policìa Turística de los integrantes de este grupo paramilitar, que dice estar dirigido por pastores evangélicos.

Se trata del primer grupo paramilitar en República Dominicana que, abiertamente, dice que es respaldado y auspiciado por el Jefe de la Policía Nacional y que tiene la misión de "colaborar" con la Policìa y las Fuerzas Armadas "en todo el territorio nacional".

 El "coronel" Henry Manuel Solano, uno de los "comandantes" de la denominada "Policìa Fupicom", dio a Ciudad Oriental amplios detalles de su modo de operación.

Dijo que la misión de todos "los comandantes" es contribuir a superar los males que afectan a las comunidades y se identificaron como "pastores evangélicos".

Reveló que su "Director" es un pastor de nombre Samuel Valbuena Ventura.

En la Policìa Nacional a los Jefes de Direcciones Regionales, como el de Santo Domingo Este, ya no se les llama "jefe", sino "Directores", por lo que llama la atención que este grupo paramilitar, a su jefe tambièn le denominen "Director", en exacta coincidencia con los rangos en la Policìa Nacional.

Solano explicó que la misión de su Policía Fupicom es llevar "apoyo a todas las instituciones castrenses, llámese la Policía Nacional a cargo de nuestro Jefe , Comandante en Jefe; todos los departamentos civiles y militares; llámese Cuerpos de Bomberos, Juntas de Vecinos, Cruz Roja, Defensa Civil".

Dijo que la "Policía Fupicom" tiene la intenciòn de "ocupar las 32 provincias" de la República Dominicana.

Al ser preguntado sobre si su organización da apoyo en sus acciones a la Policía Nacional, Solano dijo textualmente que "ese es el interés, es la meta, es la misión y es el objetivo principal, después de Dios, darle apoyo".

Al ser cuestionado sobre si el grupo se integra en patrullajes, el "coronel" Solano dijo que "todo lo que tenga que ver el auspicio y la prestación qe ellos nos soliciten, nosotros como Policía Fupicom estamos dispuestos a apoyarlos".

Reveló que se han visto involucrados en actividades en las que han tenido que "detener" a ciudadanos y los han llevado a destacamentos policiales.

Sin embargo, este es el primer grupo de ese tipo que brota en el gobierno actual y que cuenta, según el "coronel" Solano, con la protección del general mayor general Castro Castillo.

El surgimiento en otros países de grupos paralamilitares ha derivado en incidentes sagrientos, y en algún momento cometieron crímenes políticos y se implicaron con el tráfico de drogas

Los grupos paramilitares de mayor renombre en la República Dominicana fueron "Los Paleros de Balá",  bajo la dictadura de Trujillo, y "La Banda", que fue estructurada por el entonces Jefe de la Policía Nacional, Enrique Pérez y Pérez, y dirigida por el ingeniero Ramón Pérez Martínez, alias Macorís.

"La Banda" "colaboró" con la Policía asesinando, torturando y desapareciendo opositores al gobierno de Balaguer.

En caso de ser ciertas las revelaciones del denominado "coronel" Solano, sería este el primer grupo paramilitar estructurado con la protección directa del Jefe de la Policía Castro Castillo bajo el gobierno de Danilo Medina.

No está claro si el Presidente Danilo Medina está al tanto del surgimiento de este tipo de organización paramilitar o si cuenta directamente con su respaldo y auspicio.

Este nuevo grupo hizo su formal aparición en escena junto al Jefe de la PN Castro Castillo en un acto encabezado por este ayer en el barrio Aguas Locas, de Santo Domingo Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario