↓ publicidad

Paran el transporte mercancías Haití-RD

JIMANI, Independencia.- El transporte de mercancías entre Haití y la República Dominicana quedó interrumpido este lunes debido a un paro de labores iniciado en esta ciudad fronteriza.

Fue convocado por el Sindicato de Camioneros de la Provincia Independencia en demanda de la reconstrucción del tramo carretero Jimaní-Malpasse, servicio de electricidad las 24 horas y otras reivindicaciones.  Es apoyado por organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales de este municipio fronterizo.

Como parte del mismo ha sido bloqueado el tránsito vehicular en los tramos Jimani-El Limón, Jimani La Descubierta así como al mercado binacional de Malpasse, el cual se realizó de manera parcial, informó elpresidente del Sindicato de Camioneros, Boris Vázquez.

En el municipio de Jimani la situación es de aparente calma, a pesar de que diferentes vías han sido bloqueadas con camiones. Filas de vehículos livianos y pesados se observan en las diferentes entradas de la ciudad, porque se han visto impedidos de cruzar, causando problemas en el comercio local.
La Red Fronteriza Jano Siksé y la Oficina del Servicio Jesuita advirtieron que el paro está provocando pérdidas millonarias a las economías de República Dominicana y Haití, y además lleva desasosiego e intranquilidad a las localidades fronterizas.

Ambas instituciones fronterizas denunciaron que los transportistas han colocado sus patanas en la calle 27 de febrero, en la 19 de marzo y en la carretera hacia el mercado de Malpaso, lo que mantiene paralizado el paso fronterizo.

“Este nuevo paro de los patanistas afectará a las más de 895 personas que diariamente realizan las rutas de transporte Jimaní-Santo Domingo y Jimaní Barahona, además de hacer perder clase a los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse para recibir sus materias”, expresaron en una declaración escrita.

Dijeron que “una situación como la que tenemos en este momento en Jimaní pone de manifiesto la incapacidad de autoridades y sindicatos para construir un espacio de diálogo y entendimiento que sea capaz de ofrecer alternativas en estos momentos difíciles".

Añadieron que lo que se refleja de estas acciones de fuerza es que "no hay voluntad de negociar otras alternativas porque no hay un tejido político y social que haya trabajado con tiempo soluciones a los principales problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario