↓ publicidad

Danilo Medina: “Debemos hablar de productividad de país”

Ante representantes de la cúpula empresarial e industrial del país, el presidente Danilo Medina manifestó que tiene el compromiso firme de trabajar de la mano con la industria nacional, a favor de la República Dominicana.

El Jefe de Estado anunció que muy pronto se iniciará el proceso para transformar el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción en un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones.

“Esto es, una entidad de crédito, expresamente creada para financiar al sector exportador y para acompañarlo en su crecimiento”, dijo el mandatario, quien al mismo tiempo aseguró que esa transformación será una realidad antes de finalizar el primer semestre de este año
El Presidente de la República habló en el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en el auditorio Jesús María Troncoso, del Banco Central, coordinado por los ministerios de la Presidencia y de Industria y Comercio, en el que interactúan las industrias de manufactura y de zonas francas.

En ese escenario, el presidente Danilo Medina destacó que desde hace más de 16 meses el Gobierno tiene establecido un diálogo con los industriales de todos los renglones, y recordó que prometió hacerlo desde antes de asumir la Presidencia de la República.

“Ha sido más de un año de trabajo conjunto. Este nivel de coordinación no se había dado nunca antes en el país. Hemos construido un sólido puente de cooperación, para la puesta en marcha de soluciones duraderas”, dijo.

Medina explicó que por primera vez se está avanzando de forma sistemática y tenaz para eliminar los obstáculos que han frenado históricamente al sector manufacturero, a fin de darle un impulso sin precedentes.

El Jefe de Estado consideró que existe una tendencia expansiva de la economía dominicana, que se ha expresado desde el segundo semestre de 2013 y esto, garantizó, “nos permite mirar el futuro con confianza y optimismo”.

Planteó, de igual modo, que luego de un trimestre en que el crecimiento fue solo del 0.3%, el último trimestre mostraba ya un cambio sustancial en el comportamiento de la economía, creciendo a un nivel del 7.2%.

“Esto nos ha permitido terminar el año por encima de las expectativas, con un crecimiento promedio del 4.1% y proyecciones para el 2014 de alcanzar un crecimiento mayor”, subrayó. El Presidente explicó que este hecho reviste una especial trascendencia si se tiene en cuenta que se produjo en un contexto global delicado y en combinación con un esfuerzo sin precedentes por reestructurar las finanzas del país.

Medina proclamó que, sin excepción, todos los sectores de la economía crecieron; todos los indicadores macroeconómicos se fortalecieron, como apuntan las cifras del Banco Central. El Mandatario se expresó comprometido con un modelo que combina crecimiento económico y justicia social, como partes indisolubles de un proyecto de país.

Gobierno aliado de industriales
“Y pueden estar seguros de que, en esta apuesta por el futuro de la República Dominicana, ustedes, los industriales, encontrarán siempre en el Gobierno un aliado resuelto y decidido”, dijo. Al mismo tiempo refirió la ratificación de su compromiso de invertir en la gente y sacar a miles de personas de la pobreza, mediante programas de apoyo social, por lo que resaltó la creación, el año pasado, de 104 mil nuevos empleos.

Aseguró que cumplirá la meta de alcanzar los 400 mil empleos, mediante el asesoramiento de los microcréditos, el apoyo financiero y la provisión de seguros a las pymes.

El Jefe de Estado dijo que desde que se inició la aplicación del 4% del PIB a la educación, en República Dominicana se está viviendo una verdadera revolución educativa que abarca todo el ciclo formativo, mientras en el sector salud se trabaja para que las medidas alcancen a toda la población.

“Pensemos a lo grande, pensemos en planes de colaboración entre industria, trabajadores y universidades”, manifestó. A seguidas, ratificó que está comprometido, desde el Gobierno, a ser el mejor socio de la industria nacional, en el entendido de que “con una industria en crecimiento y una administración pública cada vez más transparente, lograremos todas y cada una de nuestras metas”.

En el acto de apertura del Foro estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Alexandra Izquierdo, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y Andrés Vanderhorst, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti;  los presidentes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que desde que el presidente Medina asumió la Presidencia de la República, el Gobierno ha logrado un esfuerzo mancomunado con el sector industrial privado, lo que se ha expresado con la búsqueda de soluciones integrales al emprendedurismo nacional, durante más de un año.

“Nuestro trabajo, es también claro indicador del compromiso asumido por el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Medina en el apoyo a la industria en su rol de generación de empleos dignos”, dijo.

Por su parte, Ligia Bonetti y Aquiles Bermúdez coincidieron al considerar como positivos los esfuerzos de integración entre el Gobierno y el sector privado.
Bermúdez dijo que es de gran relevancia presentar avances de desarrollo industrial en República Dominicana, “esto constituye un esfuerzo sin precedentes”, indicó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario