↓ publicidad

[FOTO] Dejan Feto tirado en puente que une a Nagua con Matancita. El Problema del Aborto en RD. [AVISO IMAGEN FUERTE]

En República Dominicana pueden ocurrir 90 mil abortos al año y se estima que  uno de cada cuatro embarazos termina en aborto, según la organización no gubernamental Profamilia, que presentó la campaña sobre  derechos sexuales y reproductivos “Conoce, actúa, exige”, que trata sobre el acoso, el aborto y educación.

Estimó preocupante la proliferación del acoso sexual y citó  varios estudios  que  indican que el  40% de las universitarias han sido víctimas; mientras que en empresas  públicas es 31.9% y en  las privadas 31.4%.

Se planteó que las leyes vigentes propician el  aborto ilegal y la secuela de daños  a la salud, económicos y sociales que  estos generan. También se abogó porque  en los centros educativos del país se retome la educación sexual como medida preventiva del embarazo en adolescentes y otros problemas.


El aborto: ¿crimen o derecho?
La eliminación del feto o embrión es una práctica tan vieja como la propia humanidad. Cada cultura ha tenido que encararla con arreglo a sus convicciones morales y a los valores de su tiempo. El aborto provocado ha sido siempre una herida abierta en la conciencia de los pueblos, una interrogante a la sensibilidad ética y, a la vez, un acontecimiento indeseable que con frecuencia las personas implicadas han procurado ocultar.

Sin embargo, en nuestros días este antiguo dilema se ha agudizado y ya no se discute apenas acerca de si es lícito o no, en caso de prescripción médica para salvar la vida de la madre o con el fin de controlar la natalidad y liberarse de una ascendencia no deseada. Hoy el aborto forma parte de la revolución sexual de Occidente y apunta sobre todo hacia el descubrimiento de anomalías genéticas en ese indefenso ser aún no nacido. El claustro materno se ha convertido en el lugar más inseguro del mundo. La gran paradoja de esta sociedad abortista es que mientras se lucha contra la tortura y la pena de muerte, se amplían los supuestos para poder aplicarla a criaturas indefensas antes de su nacimiento. El aborto es penalizado por las leyes dominicanas desde 1884, año de la promulgación del Código Penal Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario