La Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL) dijo este miércoles que está alarmada por la cantidad de suicidios que ocurren en República Dominicana, donde mueren hasta 40 personas por mes en esas circunstancias. El doctor José Miguel Gómez, representante de la entidad para México, América Central y el Caribe, dijo que la tasa más elevada de suicidios en territorio dominicano está entre los jóvenes con edades entre 15 y 24 años, así como en los mayores de 65. Dijo que el suicidio es la cuarta causa de muerte en la población de entre 15 y 44 años. Explicó que, mientras en República Dominicana se suicidan siete y ocho personas por cada 100 mil habitantes, en América Latina sólo 4 y 5.Citó entre las causas la depresión, desempleo, ansiedad, trastornos de personalidad, pobreza y exclusión social. Gómez pidió al Estado que desarrolle una intensa campaña de orientación a los jóvenes en las escuelas, los liceos y las universidades sobre el valor de la vida y la importancia de saber enfrentar las crisis.
Indicó que los centros educativos del país deben graduar seres con autoestima alta y capacidad para resolver problemas, tomando en cuenta que el 90 por ciento de las personas que se suicidan padecen una enfermedad siquiátrica. Indicó que el 50 por ciento sufre depresión, el 25 por ciento abuso de sustancias y el 35 por ciento sicosis, ansiedad o trastorno de personalidad.
“Es necesario también fomentar políticas inclusivas, unirse al sector privado y crear oportunidades para que los jóvenes aprendan a ser útiles y, de esa manera, asuman que son entes valiosos, productivos”, expresó, a propósito de que mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
El especialista afirmó que los hombres son más violentos que las mujeres cuando se suicidan y que por eso logran su objetivo tres veces más, aunque lo intentan tres veces menos. “Se disparan, se ahorcan o se tiran al vacío. En cambio, las mujeres recurren al envenenamiento , las cortaduras o los medicamentos”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario