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Presidente Medina promulga Ley de Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911

El presidente Danilo Medina promulgó este jueves la Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que garantiza la puesta en marcha del nuevo sistema centralizado de atención inmediata a la población.

El nuevo sistema, destinado a garantizar la respuesta conjunta del Estado ante situaciones de emergencia, con el objetivo de preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano, está previsto que comience a funcionar en diciembre en el Gran Santo Domingo.

A través de un comunicado, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo explicó que el 9-1-1 servirá como número único de contacto para la recepción y trámite de reportes de emergencias y atención de las mismas.

“El país nunca antes ha contado con una herramienta así para dar respuesta a la población. Creemos que este sistema supondrá una mejora sin precedentes de la atención a los ciudadanos y visitantes en el país”, expresó Montalvo.

Dijo que para su puesta en marcha y correcto funcionamiento se garantizará la coordinación de 15 instituciones de auxilio ante emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año.

“Lo que vamos a garantizar es que cada vez que una persona se encuentre en situación de peligro o sea testigo de una emergencia con una sola llamada al 9-1-1 tenga a su disposición todos los servicios del Estado, desde policía hasta ambulancia o bomberos, en un tiempo récord. Con su puesta en marcha, ningún dominicano o visitante estará solo ante una emergencia”, enfatizó Montalvo.

Todas las llamadas que se realicen al 9-1-1 serán gratuitas para todos los usuarios, y podrán efectuarse aún sin balance disponible para la realización de llamadas.

La Ley 140-13 establece que el Centro de Contacto deberá garantizar la recepción de las llamadas en español e inglés, así como otros idiomas adicionales de acuerdo a las demandas.

A su vez, se exige con carácter de obligatoriedad, que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, adecúen sus plataformas tecnológicas, a los fines de suministrar al sistema la información del número originador, así como la localización y coordenadas georeferenciadas desde donde se origina la llamada.

Con la implementación del sistema, se superarán una serie de condiciones que impiden que hoy día se ofrezca una respuesta efectiva y oportuna, integrando importantes novedades en la gestión del proceso de atención de emergencias.

“Debemos reconocer que hasta ahora la respuesta de las instituciones ha tenido carencias y descoordinación y que eso ha minado en cierta forma la confianza de la población. Uno de los objetivos del nuevo sistema es cambiar esa percepción a través de los hechos, con una respuesta eficiente y oportuna”, afirmó Montalvo.

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