↓ publicidad

Jueces dicen son “injerencistas” e “injuriosas” declaraciones del Procurador

 Judemo recordó las veces que Domínguez Brito fue miembro del Ministerio Público en los años 1997, 2004 y desde el 2012 hasta la actualidad, en donde la asociación cuestiona ¿qué causas imposibilitaron que durante su gestión no se obtuviera una sentencia del Caso Bahía de las Águilas en el plazo que establece la ley?
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) rechazó las declaraciones que hizo el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien calificó de “desastrosa y vergonzante” la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado respecto al caso Bahía de las Águilas.

La asociación de jueces y juezas calificó las declaraciones de Domínguez Brito de “injerencistas” e “injuriosas”, y explica que esta agrupación de magistrados nunca ha ofendido a ningún funcionario público desde su formación.
“Desde su surgimiento, esta asociación y sus miembros, han encaminado acciones tendentes a fortalecer el principio de independencia judicial, y en su devenir nunca hemos injuriado ni irrespetado a ninguna persona ni funcionario público, mucho menos hemos emitido declaraciones injerencistas como ha ocurrido en la ocasión con el actual Procurador”, explica un comunicado de prensa.
Judemo recordó las veces que Domínguez Brito ha sido miembro del Ministerio Público en los años 1997, 2004 y desde el 2012 hasta la actualidad, en donde la asociación cuestiona ¿qué causas imposibilitaron que durante su gestión no se obtuviera una sentencia del Caso Bahía de las Águilas en el plazo que establece la ley?
Caso Proconsumidor
Por otro lado, Judemo recuerda las declaraciones emitidas por Altagracia Paulino, Directora de Proconsumidor, quien dijo  expresiones que se constituyen en insinuaciones “perversas” que a juicio de la asociación laceran la imagen de la justicia y consecuentemente el principio de independencia judicial.
Los jueces Delfina Amparo De león, Mildred Hernández, Sergio Ortega y Rafael Ciprián emitieron una sentencia en donde prohíbe a Procosumidor imponer una multa de cien salarios mínimos del sector público a la Envasadora Propagas.
“Esta asociación, pionera del asociacionismo judicial en el país, comparte plenamente que  la labor jurisdiccional esté sujeta al escrutinio público, pues ello reivindica el principio de publicidad, corolario del necesario control ciudadano en la labor jurisdiccional, y ahí los medios de comunicación de masa juegan un papel importante”, explica el comunicado
Judemo enfatiza diciendo que tanto Domínguez Brito como Paulino no tiene legitimidad moral para atacar la dignidad de los jueces que toman decisiones bajo las atribuciones que les confieren las leyes.
La asociación exhorta a los funcionarios que han criticado las decisiones judiciales a ejercer su derecho a través de los recursos de impugnación a estas sentencias través de los recursos existentes para impugnar las sentencias.
Fuente de acento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario