↓ publicidad

Directora de la Dida repudia que médicos cobren dinero extra

-
Nélsida Marmolejos, directora de la Dida.
Nélsida Marmolejos pidió los ciudadanos a quienes algunos médicos les han pedido dinero extra que le reclamen a sus ARS y lo denuncien en la institución que dirige.La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) aseguró que hay un problema ético en los cobros extras que hacen algunas sociedades médicas, como la de urología y gineco-obstetricia.

En ese sentido, pidió a las personas que han sido víctimas de esas prácticas a dirigirse en primer término a sus aseguradoras de riesgos de salud y reclamar el dinero extra pagado, y luego a la Dida para documentar y denunciar la irregularidad.

Marmolejos recordó que la Ley 87-01 de seguridad social establece un plan básico de salud en que se suponen no se debería pagar diferencia, pero al entrar en el seguro familiar de salud se tomaron decisiones tendentes a hacerlo viable, como el establecimiento de una cuota de copago transitoria que terminó siendo definitiva.

“Eso era algo que debía ser temporal, pero ese copago se hizo normal y se convirtió en una práctica regular, y eso a su vez devino en otras dos prácticas por parte de los médicos y las ARS que son negativas y lesivas al interés del afiliado: lo primero fue denegar cobertura, denegar procedimientos que estaban establecidos en el plan de salud, y eso va en detrimento del afiliado porque le cuesta dinero, y lo segundo es que la mayoría de los médicos,  luego de llegar a un acuerdo con sus ARS por un monto que le garantizaba a los afiliados cubrirle los servicios que iban a prestar, establecieron diferencia que había que cubrir y que según el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud esa diferencia no debe pasar de 100 pesos. Sin embargo, se pagan 500 pesos, 600, 700, 1000 y 1,500 pesos, dependiendo de la categoría del especialista, lo que el afiliado debe pagar de sus bolsillos”, observó.

Entre los de mayor gasto

La directora de la Dida dijo que esos cobros extras representan un “gasto de bolsillo enorme para los afiliados”.

Aseguró que República Dominicana es uno de los países con un mayor gasto de bolsillo por parte de las personas que buscan servicios de salud.

“Es bueno que se sepa que es el afiliado quien tiene que rechazar o no cuando el especialista le está cobrando por encima de lo debido, pero, como está a merced de los servicios de él, se ve en la obligación de pagar, apuntó Nélsida Marmolejos.
Los pacientes rehúsan denunciar a sus médicos
Nélsida Marmolejos dijo que para la Dida es un tato difícil enfrentar los cobros extras que algunas sociedades médicas hacen a los pacientes, ya que los afectados, a la hora de la verdad, se rehúsan denunciarlos debido al peso y la autoridad que los médicos ejercen sobre sus pacientes. Marmolejos dijo que entre el paciente y el médico se establece una relación tal que el afectado dice “este es que me está atendiendo, yo no puedo someterlo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario